Gabriel Valdés
Realizó los estudios secundarios en el Colegio San Ignacio y en la Scuola San Giuseppe, en Roma. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el título de abogado en 1945.
Comenzó su carrera profesional en 1946, cuando ingresó como abogado en la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), donde llegó a asumir la gerencia.
Fue becado por el Gobierno francés para realizar estudios de Economía y Legislación en el Instituto de Ciencias Políticas de París, entre 1951 y 1952.
Posteriormente, entre 1960 y 1964, fue miembro del directorio del Instituto Latinoamericano del Fierro y del Acero(ILAFA). Conjuntamente, entre 1952 y 1954 fue profesor de Derecho Económico en la Facultad de Leyes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También en esos años fue director de la Sociedad Editorial del Pacífico S.A y de la Sociedad Radiodifusora Latinoamericana. Entre 1958 y 1960 fue director del diario La Libertad.
Tempranamente inició su trayectoria política al constituirse, en 1939, como uno de los fundadores de la Falange Nacional, movimiento que dio paso posteriormente al Partido Demócrata Cristiano, en el cual militó durante toda su vida.
En el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, fue ministro de Relaciones Exteriores, desde el 3 de noviembre de 1964 al 3 de septiembre de 1970. Durante este periodo fue igualmente ministro del Interior subrogante y ministro de Defensa Nacional subrogante.
En 1971 fue nombrado subsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a cargo del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), para la Región de América Latina y El Caribe, donde se desempeñó hasta 1981.
Entre 1982 a 1987 asumió como presidente del Partido Demócrata Cristiano y en este cargo se ocupó de la organización de la Alianza Democrática. En 1985, participó de la redacción y firma del Acuerdo Nacional. Actuó, además, como uno de los ideólogos de la Concertación de Partidos Político por el «No», en el Plebiscito de 1988. Fue miembro, en esos años también, del Comité Mundial para la Reforma de la UNESCO; miembro del Consejo del Club de Roma; consultor de las Naciones Unidas en América Latina, Asia, África. Fundador y presidente del Foro Latinoamericano. Fundador y presidente del directorio del Centro de Estudios del Desarrollo, CED. Miembro del Club de Viena, Austria.
La presidenta Michelle Bachelet en 2006 lo designó embajador de Chile en Italia, como así también, en la Misión Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación(FAO).
Ha recibido numerosas distinciones y condecoraciones, como la «Legión de Honor» de Francia. Asimismo la Gran Cruz de: Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, París, Panamá, Honduras, Salvador, Guatemala, México, República Dominicana; y Gran Cruz de la Orden de Malta.
Por otra parte, obtuvo el Premio Nacional de Relaciones Públicas; Premio «Hombres por la Paz», otorgado por la Fundación Internacional Together for Peace.
En mayo de 2001 recibió el «Premio Bicentenario 2002», por su gran trayectoria de «servidor público». En octubre de 2008 recibió el premio de la Fundación «Eduardo Frei Montalva”.
En otro plano, fue autor de varios libros y numerosos artículos en el ámbito de las ciencias sociales, publicados en revistas de Chile, Europa, Estados Unidos y el resto de América Latina.
Fuente: Reseña biográfica parlamentaria, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.